Cinco puntos sobre Tokyo Ghoul


Qué tal, todos. Esta es mi primera colaboración con artículo en Manga México y debo decir que, si bien no es el que planee fuera mi primer texto aquí (ése espero puedan leerlo después), sí escribo sobre un manga del cual soy gran admiradora. De antemano me disculpo por cualquier spoiler, que trataré evitar, y por los dejes de fanatismo que podrían resbalarse en el texto.

Hace unos días que terminó de publicarse en México Tokyo Ghoul de Sui Ishida y ya se anunció :re para este 2017; por lo que habrán más ghouls y tramas enredadas para rato. Más que escribir sobre la conversión en ghoul de Ken Kaneki, el protagonista, pues es bastante conocida, creo válido hablar de cómo ha avanzado la historia en otros aspectos. Una trama que, si bien ha atrapado a algunos y a otros no (algo totalmente válido), sorprende por su elaborada estructura. 

Primero: cada personaje tiene un motivo y justificación de ser. Una red bien construida de implicados y culpables es la que relaciona a todos los investigadores y ghouls que se presentan a lo largo de la historia. Con el transcurso de los capítulos se conoce el pasado de cada uno y, por ende, sus motivaciones actuales. Sin embargo, no de todos. Porque sí, hay cosas que es mejor guardar para después, Rize es todo un asunto a considerar. Asunto que no es tratado sino hasta :re.

Hideyoshi Nagachika, el mejor amigo de Kaneki, es otra gran incógnita que persiguió al fandom durante capítulos. La última frase que dice algo sobre él es, por más, ambigua. Es de pensar, también, que no se sabe nada sobre su pasado, sus padres o algo más. Un tomo de :re es el que revela su tipo de sangre y cumpleaños (algo cruel de Ishida, ya que ese volumen salió a venta unos días después de tal fecha). Hide es un personaje muy importante en la trama del cual, irónicamente, se conoce muy poco; y de quien, por lo visto, se sabrá nada. 

Segundo: presten atención a los trazos. Aunque al principio de la historia no fue muy notable, con el tiempo el fandom de Tumblr aprendió que debía poner atención incluso en las imágenes que Ishida postea en Twitter. Si bien no son spoilers, dan pistas sobre el desarrollo que tendrá la trama. En este apartado también entran todas las teorías que se generaron a partir de :re, algunas acertaron, otras no; lo cierto es que sirvieron para apaciguar a un fandom que tardó en entender qué ocurría (y ocurre, pues aún está en publicación) en :re. Es divertido ver cómo a veces se sobre-piensan las cosas. 

Tercero: no te fíes de la muerte de alguien aunque veas su cuerpo inerte; peor aún, desconfía si no hay evidencia. Algo corto: ¿quiénes murieron en Tokyo Ghoul?, ¿se puede asegurar al cien por ciento? Sorprende, o tal vez no si has analizado demasiado el manga, la reaparición de algunos en :re. Los cambios que sufren y sus nuevas motivaciones dan un giro a lo que se creía de ellos. Y también la relevancia que toman. Insisto: nadie está en Tokyo Ghoul porque se vea bonito. Todos aportan algo.

Tsukiyama en el volumen 5 [Norma Editorial, fotografía propia]
Cuarto: la mejora en el estilo de dibujo de Ishida. Él lo expresó en el remake del capítulo 1: Rize le parecía fea y, vamos, ningún personaje resaltaba por ser precisamente estético. Pero el tiempo te hace mejorar y los personajes de :re y el remake lo demuestran. A la cantidad de detalles que Ishida ahora pone en los rostros de los personajes, también se hacen más notorios aquellos trazos que quieren decir algo al lector: un metalenguaje de pistas.

Por último: las frases. En este apartado espero no ser la única que más de una vez ha releído un diálogo o descripción porque le parece hermoso; en su debido contexto, claro. El manga no es sólo el acomodo de viñetas con cierto sentido de lectura, sino toda una construcción semántica que implica también las palabras. En conjunto son lo que hacen avanzar a la historia. Y Tokyo Ghoul es una historia que avanza a base de brutales giros de tuerca.

Les dejo unas fotografías para que comparen el punto cuatro (el ya conocido volumen 1, el remake incluido en la revista Men’s Non no y un extracto de una página del volumen 5 de Tokyo Ghoul :re publicado por Norma editorial):



Primera aparición de Rize en el remake [Fotografía propia]



















Pueden seguirme en Twitter como @CoffeeWorld7

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.