Impreso VS Digital: ¿Cuál es su favorito?


Hace unas semanas cuando fui a comprar mis volúmenes semanales encontré ahí a un amigo que tenía tiempo de no haber visto, nos saludamos y él, al ver cuantos volúmenes compré (creo que eran cuatro), me comentó que prefiere leer online y así “no gastar tanto”. En ese momento no me importó mucho el comentario, pero después de unos días me hizo reflexionar sobre las ventajas y desventajas que cada forma de lectura tiene. Por ese motivo, en esta ocasión quiero presentarles, en mi opinión, las ventajas y desventajas de cada una y mi forma favorita de leer manga.


Digital

Hoy en día por internet podemos conseguir cualquier cosa (legal o ilegalmente), y gracias a los dispositivos que son cada vez más novedosos y útiles podemos consumir contenidos de muchas formas, con todo esto, creo que todos hemos leído manga en línea alguna vez.

La principal ventaja del mundo digital es la gran variedad de series que uno puede encontrar, que son básicamente ‘todas’, claro, con una correcta búsqueda, y se pueden leer en donde tengas internet. Pero el mayor problema con esto es la piratería, ya que la enorme mayoría de los sitios dedicados al manga online son ilegales y afectan directamente a los autores y las editoriales en todo el mundo.

Aunque no todo el manga de internet es pirata, por ejemplo: Crunchyroll ofrece algunos títulos manga en su catálogo, pero algunos usuarios se quejan de la poca variedad y el idioma en el que están (inglés). También, en Amazon se pueden comprar varios títulos para leer en Kindle, lo malo es que están a precios un poco elevados ya que se cotizan en dólares (aunque Legarreta dice que no nos afecta :P).

Esta es mi lista de pros y contras de leer manga digital:

Pros:
  • Variedad de títulos. 
  • Ocupan mucho menos espacio. 
  • Comodidad (no es necesario salir de casa para adquirirlos). 
  • Fechas de salida poco después de la salida en Japón. 

Contras:
  • PIRATERÍA. 
  • No contribuye al crecimiento de la industria en nuestro país. 
  • Las traducciones no siempre son correctas. 
  • Algunos scans no son de buena calidad. 


Impreso

Desde los tiempos en que el gran Osamu Tezuka publicaba los primeros ancestros de lo que es ahora el Manga moderno, el medio por excelencia de distribución de Manga es el papel. Existen editoriales con impacto mundial y son éstas las que han hecho posible que la industria se desarrolle, permitiendo a los artistas vivir de su trabajo y a los consumidores obtener las obras en muchas partes del mundo.

Aunque la forma más común y rápida de adquirir un volumen impreso es ir a un punto de venta, hoy en día conseguir una edición impresa no es más difícil que conseguir una digital, ya que, al menos, las dos editoriales que actualmente traen manga a México (Panini y Kamite) tienen tiendas en línea bastante buenas. Y también se puede conseguir manga comprándolo en sitios internacionales.

El manga impreso es superior al digital porque es una pieza de arte, representa la experiencia completa: tenerlo entre las manos, leer con una excelente calidad de imagen, contribuir directamente al artista creador de la obra, e incluso el olor característico de la tinta y el tacto de las hojas.

En cuanto a variedad: tenemos muy buenos títulos ya en circulación en nuestro país, aunque, con el paso del tiempo, y entre más gente compre manga en México, podremos disfrutar de muchos otros títulos, tal como ha ocurrido en otros países como España, Brasil, Chile, Argentina, e incluso aquí en México, cuando Editorial VID ofrecía un catálogo bastante extenso.

Aquí mi lista de pros y contras del manga impreso:

Pros:
  • Contribuye directamente al crecimiento de la industria. 
  • Tener una pieza de arte en las manos. 
  • Poder leer donde sea y en el momento que sea. 
  • La mayor calidad posible. 
  • Son traducidos por profesionales. 
  • Posibilidad de adquirir ediciones especiales que mejoran la experiencia de lectura. 
  • Poder ver y mostrar tu colección.

Contras:
  • A la larga ocupa mucho espacio, así que hay que estar preparado. 
  • Pocos títulos en comparación al digital, aunque esa diferencia se irá haciendo más corta con el pasar del tiempo. 


En lo personal creo que no hay forma de que el Manga Digital le gane al impreso, si bien cada uno tiene sus ventajas, para mí leer un buen libro, desde adquirirlo, sacarlo de su empaque, oler la tinta y el papel nuevos, luego hojear y ver cómo se va terminando, sabiendo que un gran artista pensó y dibujó todo eso que tienes en tus manos, es una sensación que no tiene comparación.

Obviamente, hay casos en los que uno no se puede dar el lujo de tener una edición impresa, ya sea porque no ha llegado al país u otros motivos, pero en mi opinión siempre que tengan la posibilidad adquieran el manga impreso y, si se puede de edición especial, mucho mejor.

Quiero cerrar este artículo pidiéndoles su opinión ¿Cuál es su forma favorita de leer Manga y qué ventajas y desventajas le encuentran a cada una? Siéntanse libres de comentar sus opiniones, nos leemos en la próxima.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.