Cómo adentrarse al manga en México


Primeramente quisiera agradecer a Omar Ulises Muñoz Zendejas por la idea de desarrollar un buen tema para el blog.

Básicamente lo que él me comentó en el post pasado de '¿Qué Mangas hacen falta en México?', fue:

1.- Articulo de cómo cuidar tus mangas
2.- ¿Dónde conseguir un librero para guardar tus mangas?
3.- Manera Correcta de ordenar tus mangas
4.- Lugares donde puedas comprar mangas
5.- ¿Cómo iniciar en el mundo del manga?
6.- Recomendaciones generales

Así que definidos los temas, vamo'a darle (inserte imagen de Squirtle).

1.- ¿Cómo cuidar tus mangas?

El punto 1 es bastante sencillo, el artículo que se desarrolló es bastante bueno y abarca muchos (si no que todos) los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de cuidar tus publicaciones. Cabe resaltar que no son eternos, pero entre más te duren y los puedas disfrutar, es mucho mejor. El enlace a la descripción a la entrada lo dejo aquí.


2.- ¿Dónde conseguir un librero para mangas?

Principalmente tenemos que ver cuáles son las medidas de un manga, por ejemplo los que maneja Panini miden:

11.6 ancho, 18 cm de largo y lomo de 1.1 cm -1.3 cm, esto en los casos como Naruto, One Piece, Bakuman, Ataque de Titanes, etc. (Dejemos de lado que el vol. 3 de S.A.O. Fairy Dance que es más ancho de lo normal).


En casos como 20th Century Boys y Berserk, son un poco más anchos.

Para las medidas de los mangas Kamite son (aproximadamente):


Por lo tanto tendríamos las medidas estándar de nuestro librero. Les comparto los que yo tengo.

Este librero lo compré en la tienda Wal-Mart y me costó $650 pesos, le caben aproximadamente 24 mangas en los espacios grandes y 12 en los espacios chicos, también vienen con unas cajoneras para colocar objetos, estas yo las uso para meter mis separadores, mis bolsas y los posters que me regalan.

El segundo lo compré en la tienda Coppel, ese me costó $780 pesos, a este le caben 19 volúmenes de manga en cada hueco pero es posible ponerle más dado de que es más ancho que el de arriba (el doble), así que en total le pueden caber en una sola ranura un aproximado de 50 volúmenes a doble piso.

He visto muebles mucho mejores, por ejemplo, en tiendas como Soriana, Home Depot y Office Depot, pero si no te gustan los muebles de las tiendas comerciales puedes pedir a un carpintero que lo fabrique; saldría más barato o hasta podrías intentar hacerlo tú mismo.


3.- Manera correcta de ordenar tus mangas

Como vieron en la imagen de los muebles. o donde los exhiben en la tienda donde los vas a comprar, la manera correcta de acomodar es poniéndolos de manera vertical.


¿Por qué? Principalmente por los lomos, como éstos están pegados mediante presión y un pegamento especial, al ponerlos a más presión el pegamento termina desquebrajándose y así podrían salirse las hojas de tu tomo, por eso no debes ponerle peso encima de ninguna manera, ni apretarlos de manera horizontal de modo que no se puedan mover porque pasaría exactamente lo mismo



4.- Lugares donde puedes comprar mangas

Este tema fue el más difícil de investigar, conozco algunos lugares en los que he visitado personalmente y otros donde me han informado, también algunas páginas de Facebook donde puedan conseguir o alguna otra web.

Chiapas (Tuxtla Gutierrez)

- El lugar principal donde pueden encontrarlos es en el Sanborns que está en Plaza Cristal ubicado en Dr. Belisario Domínguez.

- Puestos de Revistas:
Solo conocí 2 que son los que están ubicados en:

Avenida Central entre 5ª Oriente y Sexta Oriente.

Avenida novena sur Oriente frente al Hospital.

(Estas son las únicas que personalmente yo he visitado por eso las recomiendo, si sabes de más no olvides mencionarlas).


CDMX

- Aquí simplemente rebozan de distribuidores. Hay aproximadamente 20 Sanborns (sin exagerar).

- También está la buena y conocida Frikiplaza (ubicados en Eje Central Lázaro Cárdenas Frente a la Torre Latinoamericana).

- Y en la sucursal Frikiplaza Uruguay con el buen Mexicomics.

- En la Terminal de Autobuses Norte también se encuentran vendedores.

(Estas son las únicas que personalmente yo he visitado por eso las recomiendo, si sabes de mas no olvides mencionarlas).


Sinaloa (Fierro Pariente)

- Sanborns Poli fórum

- Freekyland en C. Ángel Flores#317 Centro.


Durango

- Sanborns 20 de Noviembre

- “El Kiosko” Av. 20 de Noviembre a un lado de Coppel.

- Puesto libros, Calle Constitución antes de llegar a Coronado.


Paginas para comprar o saber dónde comprar

- Manga en San Luis Potosí
- Anime Star Campeche


Solo sé de estos lugares donde los pueden conseguir. Repito, a algunas he ido personalmente y otras las conozco por medio de otras personas.


5.- ¿Cómo iniciar en el mundo del manga?

Las recomendaciones para quien esté entrando en el mundo del manga serían, entre tantas:

¿Con que colecciones debo comenzar?
R: Primeramente, cuando comienzas con una colección debes de escoger alguna que te llame la atención o simplemente que esté acorde a tus necesidades.

Otra recomendación que te doy seria comenzar con un manga algo ligero, ya sea en historia o en Volúmenes, como por ejemplo series de 3 a 15 tomos. (Death Note, Tokyo Ghoul, Pokémon, Sailor Moon)

¿Qué títulos son buenos?
R: Sinceramente la mayoría (80%) de los títulos que se venden en México son de mi agrado. No sé qué opinen ustedes, pero la mayoría de ellos por el solo hecho de ser publicados aquí, tienen una gran influencia en el mundo del manga.

Los títulos de Panini que más disfruto son: Ataque de Titanes, 20th Century Boys, Sword Art Online, Naruto, One Piece.

¿Qué tengo que tomar en cuenta a la hora de comenzar?
R: Debes tener primeramente en cuenta cuánto es lo que vas a invertir en compra de mangas o cuántos títulos son de tu agrado, porque después de comprar cierto título cabe la posibilidad de que no sean lo que esperabas o que ya no puedas costear el gasto del mismo (como por ejemplo Naruto o One Piece que son las series más extensas. Tardarías aproximadamente 5 años en conseguirlas, lo que no sería mucho porque en Japón han esperado más de 15 años en conseguir hasta el último número).

¿Qué series son las más populares?
Les dejo, a mí parecer, y la de muchos, las 10 series manga más populares publicados en la actualidad en México:

1.- One Piece
2.- Naruto
3.- Sailor Moon
4.- Ataque de Titanes
5.- Fairy Tail
6.- Gantz
7.- Death Note
8.- Tokyo Ghoul
9.- Full Metal Alchemist
10.- Bleach

¿Qué clase de historias me gustan?
R: Debes de pensar qué temas son los de tu interés, por ejemplo en México existen publicadas series de tipo:

Shonen: (que es el más abundante) la cual normalmente siempre trata sobre un chico que tiene alguna clase de poder y siempre trata de demostrar ser el mejor. Resalta mucho los valores de la amistad y el esfuerzo para lograr superarte. (Ejemplo: Dragon Ball, Blue Exorcist, Bakuman)

Seinen: Va dirigida a publico mayor (normalmente 18+) la cual muestra tramas bastante enredadas, violencia y una variedad de estilos artísticos. Este género está un poco más ligado con los problemas de la realidad. (Ejemplo: I Am a Hero, Oreimo y Gantz)

Shojo: Historias románticas dirigidas principalmente a las mujeres (pero no por eso exclusivas para ellas), llenas de drama, romance y, hasta cierto punto, ciencia ficción. (Ejemplo: Sailor Moon, ¡Maid-Sama!, Psychic Detective Yakumo)


6.- Recomendaciones generales

La más importante de todas, ten siempre dinero suficiente para comprar tus mangas, no hagas compras compulsivas si no piensa en tu presupuesto y si verdaderamente los vas a leer.

Cuando ya los tengas cuídalos de la manera correcta recuerda que no son para siempre, pero entre más te duren, mejor.

Nunca te frustres por estar siempre al día, recuerda que poco a poco puedes avanzar en tu colección.

Recuerda que, si tomas la decisión de comprar un manga extenso, estarás (si quieres acabar) atado por algún tiempo a estar comprándolo, así que ten en cuenta cuánto tiempo vas a invertir.

Y por último, disfruta tus mangas que has comprado por tu duro esfuerzo.


Esto ha sido todo, no olviden que podemos realizar algún otro tema que sea de tu interés, si quieren pueden dejarlo en los comentarios.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.