Evaluación de Sailor Moon de Panini Comics

Sailor Moon es uno de los estrenos del mes de septiembre de Panini Comics. La editorial responde con la publicación de este título tan pedido por el público mexicano.
Alrededor del año 2000 fue publicada esta obra por parte de Editorial Toukan en formato "anime-comic" y poco después por Editorial VID como una especie de revista, llamada Mixx Zine, en conjunto con el manga Magic Knight Rayearth. Ninguna de estas editoriales terminó de publicar la obra.



Pretty Soldier Sailor Moon es un manga escrito y dibujado por Naoko Takeuchi de 1992 a 1997, recopilando un total de 18 volúmenes. Es de género shoujo y abarca las temáticas de romance, fantasía, drama y aventura. La obra fue publicada bajo el sello editorial de Kodansha.
Cuenta con dos versiones anime. La primera publicada en 1992 con 200 episodios, y la segunda en 2014 con 26 episodios al momento.

Argumento de Panini Comics:
"La vida de Usagi Tsukino es como la de cualquier chica de secundaria: duerme, juega videojuegos, come sin pudor y está rodeada de amigos. Sin embargo, la aparición de Luna, una gatita negra, cambia radicalmente su existencia. Ahora sabe que es una guardiana que debe velar por el bienestar de su princesa, del "Legendario cristal de plata" y de la Tierra. Afortunadamente, no estará sola en esta encomienda. Descubre en este maravilloso primer tomo a sus aliados y enemigos. ¡Pelea junto a ella por el amor y la justicia! Disfruta esta grandiosa obra de Naoko Takeuchi, que ha traspasado fronteras en todo el mundo."

Esta historia alcanza una puntuación de 8 sobre 10 global en las páginas MangaUpdates y MyAnimeList:


La edición que Panini Comics publica en México es el formato Shinsouban, que consta de 12 volúmenes, en lugar de 18 del formato Tankoubon. Además, con esta edición, la editorial hace su debut con los mangas que incluyen páginas a color.
La producción editorial corre a cargo de Mythos Editora Ltda., mientras que la traducción es realizada por Miguel Ángel Téllez, mismo que traduce Dragon BallVampire Knight y Bleach en México.

El tamaño del manga es similar a otros mangas editados por Panini, como One Piece, Bakuman, etc. al igual que la textura de su portada y contraportada.


La portada, lomo y contraportada de la edición mexicana se mantiene en lo posible apegada a la edición japonesa. ¿A ustedes les gustaría que se re-diseñara como en otros países?


Pasando al interior, nos encontramos con las páginas a color, que en este primer tomo son seis. Hablando de su calidad, en comparación con las páginas a color de mangas de Kamite, es sin duda inferior. Son tan delgadas como las hojas en blanco y negro que maneja Panini, pero la impresión de ellas es bastante buena.



En comparación con otros mangas de Panini, éste sigue siendo de la misma calidad que el resto de ellos. Las hojas han tenido cambios mínimos en cuanto a grosor.
Pero lo que sí hay que aplaudir es que ya han cometido errores de recorte mínimos en los últimos meses en muchos de sus mangas, ya que en un principio era común encontrar rostros "mutilados" por las cuchillas de imprenta.


Ahora, metiéndonos en el lugar de consumidores, tenemos que comentarles que, en general es mínimo lo nuevo en la edición de este manga. Cabe resaltar que su precio es de $89, por lo que muchos esperaban una edición de calidad superior a los demás mangas de Panini, ya que es un aumento de 20 pesos, pero creemos que es algo irrazonable pagar esto por seis páginas a color.
Panini dijo que el aumento de precio se debía a las páginas a color y al número de páginas (242 páginas), pero siendo objetivos, el manga Berserk (también de Panini), por ejemplo, también ronda el mismo número de páginas y éste último cuesta $69, claro, sin páginas a color; sin contar que es mucho más ancho.


Es decir, a final de cuentas, esas páginas a color cuestan 20 pesos. Y entrando en zona más sensible, en comparación, los mangas de Kamite cuentan con cubrepolvos, páginas a color y hojas más blancas y gruesas, por 1 peso más (90 pesos). Desconocemos el costo de licencias y todo lo que hay en relación a ello, pero quizás y la licencia de este manga tenía un costo más elevado (?) y por ello el precio aquí.
Nosotros no estamos de lado de ninguna editorial (por ahora xP), estamos de su lado, del lado del lector, por lo que no queremos generar controversia o que de alguna manera odien a tal o cual editorial. A lo que sí les motivamos es a que exijan a las editoriales lo que ustedes y nosotros como consumidores nos merecemos.


Hasta ahora no encontramos faltas ortográficas, pero después de una lectura más detenida, les tendremos los errores si es que los hay.

Bien, nos vemos en una próxima evaluación. Esperamos ver sus opiniones y comentarios respecto a este manga. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.