Evaluación de Bleach de Panini Manga

¡Bienvenidos sean amigos!
Junio se ha visto engalanado con la decisión de Panini Comics de publicar Bleach, uno de los mangas anunciados a principios de este año, junto con Dragon Ball y One Piece. Recientemente se tenía programado que Bleach saliera en la última semana de mayo, pero debido a problemas en la imprenta de la editorial, se retrasó esa fecha hasta el día de hoy, miércoles 3 de junio.


Ichigo, protagonista de la portada #1 de Bleach de Panini Comics
Bleach es un manga tipo shonen (para chicos adolescentes y adultos), escrita e ilustrada por Tite Kubo. Actualmente el manga cuenta con 67 volúmenes publicados en Japón, y aún sigue en curso bajo el sello de la editorial Shueshia, en Shonen Jump, desde agosto el año 2001.
También cuenta con una adaptación al anime, con un total de 366 capítulos; la emisión empezó en octubre de 2004 y terminó en marzo de 2012.
Este manga ha sido uno de los más exitosos en Japón. En 2009 fue el título más vendido en Japón, pero en siguientes años fue desplazado por One Piece y Naruto (que también se publican en México por Panini Comics).

Iniciamos con la comparación de la cubierta de manga original en Japón y la portada y contraportada de Panini:

Cubierta original del manga Bleach #1 en Japón
(Portada y contraportada de Bleach #1 de Panini Comics)

La portada en Japón tiene un kanji en el lado inferior derecho, el cual lo retiraron en la edición que hace Panini Comics. En la edición que hizo Editorial VID, sí se dejó el kanji, además tradujeron los títulos de las capítulos, que están originalmente en inglés, al español; Panini decidió dejar los títulos tal y como están, y tan solo colocaron una traducción al español debajo de cada título del capítulo.

La contraportada de Panini se encuentra más limpia que japonesa. Podemos observar que únicamente colocaron el código de barras, el logo de Panini y rango de edad, y una miniatura referente a este primer volumen.

Lomo de Bleach #1 de Panini Comics
El lomo es casi el mismo, comparado con el original. Lo que cambia es la traducción del nombre del autor y el logo de la editorial que lo publica.

Ahora, en cuanto a la traducción, ésta estuvo a cargo de Miguel Ángel Téllez, quien está traduciendo, además, Dragon Ball y los recientes números de Vampire Knight.
Recordemos que la primera edición de Dragon Ball estuvo plagada de errores y faltas ortográficas, sin embargo, el traductor se deslindó de estos errores y culpó de ellos a los encargados de la edición, es decir, Mythos Editora Ltda., con sede en Brasil.
Hasta hace unos meses, el trabajo de edición de todos los títulos de Panini estaban a cargo de Caligrama Editores, una editora mexicana, pero desconocemos por qué recientemente están dejando este trabajo a la editora brasileña.

Afortunada o lamentablemente, Mythos Editoria Ltda. también es el encargado de editar este título. Esperamos que esto no signifique que tengamos que soportar futuros errores y se tomen el tiempo de revisar su trabajo hecho.

Hojas interiores de Bleach #1 de Panini Comics
Lo bueno...

- No parece haber globos de diálogo repetidos.
- No parece haber errores de impresión en serie como, por ejemplo, Dragon Ball.
- Los entintados son de buena calidad.
- Dejaron los extras del manga tal y como en Japón.
- El grosor de la portada y contraportada parece mejor que en títulos anteriores.

Lo malo...

- Hay uno que otro recorte de caras y kanjis por las cuchillas de imprenta, pero son mínimos.
- El papel sigue siendo de la misma calidad que ha estado manejando Panini desde sus inicios.
- Están mal enumeradas las páginas. Las empiezan a enumerar desde el número 3.
- Hay errores ortográficos:



Otros detalles...

- El precio sigue siendo el mismo que el resto de sus títulos manga: $69 pesos.

Bien, amigos. ¿Ustedes qué opinan de la edición de este nuevo título? Y ya que estamos por entrar a la segunda mitad del año, ¿qué otros mangas les gustaría ver publicados acá en México? ¡Nos vemos en la próxima evaluación!

Actualización: 11/06/2015

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.